Blog del CRAI "Más que palabras... no solo hablamos de libros"

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas vistas por Dalí, Max Ernst, Marie Laurencin y John Tenniel en la Fundación Canal

La lectura de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas inspiró a maestros de las vanguardias como Dalí, Max Ernst y Marie Laurencin. La fundación Canal nos ofrece la oportunidad de disfrutar de las obras que resultaron de la visión de estos artistas sobre la obra de Lewis Carroll en la exposición "Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin & Tenniel". Además, podremos ver una abundante selección de las estampas originales que el dibujante británico John Tenniel realizó para la primera edición de 1865.

Tendremos la oportunidad de contemplar una selección de 74 obras, de las cuales 60 son grabados, 34 de Salvador Dalí, Max Ernst y Marie Laurencin y 26 originales de la primera edición salidos de las manos de John Tenniel y que aun se pueden contemplar en muchas de las ediciones actuales.

También se pueden contemplar nueve fotografías realizadas por Lewis Carroll y las dos primeras películas de la novela originarias de 1903 (Cecil Hepworth y Percy Stow) y 1910 (Edwin S. Porter) además del cortometraje de animación "Destino" que realizaron en colaboración Dali y Disney en 1945 y que vio la luz en 2003.

Maecenas Press – Random House de Nueva York encargó en 1969 a Salvador Dalí para ilustrar una edición de la obra de Carroll una serie de 13 grabados, uno por capítulo más el frontispicio. Podremos contemplarlos junto con una escritura de bronce del artista.

Max Ernst, creador del frottage, figura fundamental del movimiento dadá y del surrealismo, que se caracterizó por utilizar gran diversidad de técnicas, estilos y materiales, quedó fascinado por la obra, creando una serie de litografías (de las que podemos contemplar 9 en esta exposición) y apareciendo en gran cantidad de sus obras.

La editorial The Black Sun Press hizo en 1930 una edición especial de la novela y encargó a la artista Marie Laucerin seis litografías en color y otros tantos en sanguina para ilustrar la obra algunos de los cuales podremos disfrutar en la muestra. Solo se hicieron 20 ejemplares. 

Lewis Carrol pidió al pintor y dibujante británico John Tenniel que realizara las ilustraciones para su novela y todo bajo sus instrucciones. En la muestra se pueden contemplar 26 de estos grabados que datan de 1968 antes de que Carroll, en 1896 mandara destruir los electrotipos originales.

La obra fue escrita por el escritor, fotógrafo, diacono, matemático y lógico británico Charles Lutwidge Dodgson conocido por el seudónimo de Lewis Carroll.

La historia está inspirada en los amigos del autor y tiene un notable toque británico además de una crítica a la sociedad victoriana.

El origen del libro es un paseo en barco del que disfrutaba el autor junto con amigos y tres niñas. Estas, aburridas del viaje, le pidieron que las contara un cuento, fue entonces cuando Carroll empezó a improvisar una serie de historias que llamo Las aventuras subterráneas de Alicia. Una de las tres niñas se llamaba Alicia. Tal fue el entusiasmo que la historia despertó en ellas que le pidieron con insistencia que escribiera lo que las había contado. Dos años después, Carroll entregó el manuscrito, con ilustraciones realizadas por él mismo, a la propia Alicia. Un año después se publicó tras haber realizado los cambios pertinentes.

Posteriormente Carroll escribió una segunda parte A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.

Aunque la obra está destinada, en principio, a un público infantil, contiene gran cantidad de matices que despiertan interés en muchos otros sectores.

Queda poco tiempo para disfrutar de la exposición, tenéis hasta el 8 de enero y podéis visitarla en La Fundación Canal de la Calle Mateo Inurria, 2 laborables y festivos de 11:00 a 20:00 h y miércoles de 11:00 a 15:00 h consulta toda la información en la web de la exposición.

Consulta la obra de Lewis Carroll en el catálogo de recursos Descubre.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

El cerebro visto por el arte, la ciencia y la filo...
"Legendaria: Mitos contados e ilustrados" en la Ca...

Los sitios web de las Bibliotecas de la Universidad Europea hacen uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio. Consultar Política de cookies