Blog del CRAI "Más que palabras... no solo hablamos de libros"

Ortega y Gasset, la revista de occidente y la modenidad en la BNE

20230310_14531_20230310-140219_1

Como la gran mayoría sabe, Ortega y Gasset (1983-1955) fue un filósofo, ensayista y renombrada figura de nuestro país. Entre otros logros destacados, dio vida a diferentes publicaciones culturales de hondo calado. Tal fue el caso de el semanario España (1915-1924), el conocido diario El Sol (1917-1939) y la que nos ocupa en este post, la Revista de occidente (1923-1936) que no renació hasta 1963, ocho años después del fallecimiento de su creador, acompañándonos hasta nuestros días.

Ortega y Gasset tuvo un papel fundamental en la modernidad de nuestro país y esta revista fue un vehículo mensual para trasmitirla de forma periódica. La Primera etapa de la revista, desde su creación en 1923 hasta 1936, momento en el que estalló la Guerra Civil Española.

La publicación llegó de la mano de una editorial que tenía el mismo nombre. Supusieron un cambio en el panorama nacional y una vía de entrada de la modernidad en nuestro país.

En esta primera etapa colaboraron literatos destacados de cuatro generaciones fundamentales de nuestro país, las del 98, 14, 27 y finalmente de la del 36. Azorín, Corpus Barga, Baroja, Díez-Canedo, Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Gregorio Marañón, Moreno Villa, Eugenio d'Ors o Ramón Pérez de Ayala son algunos de los seniors que figuraron en los sumarios. No menos importante es la parte plástica con colaboradores de renombre de la época, destacando La vanguardia, sobre todo el ultraísmo. Se refleja además una notable vinculación y colaboración con el continente americano.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ofrece una exposición centrada en la publicación bajo el título Revista de Occidente o la modernidad española que se articula en torno a cuadros, dibujos, carteles, fotografías, y alguna película, además de libros (muchos de ellos dedicados, bien a Ortega, bien a otros escritores), revistas, y correspondencia

La muestra está disponible en la Sala Hipóstila de la BNE hasta el 4 de junio de 2023 y se puede visitar, de forma gratuita:

De lunes a sábados, de 10:00 a 20:00 h.

Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 h.

Último pase media hora antes del cierre.

Consulta toda la información en la página web de la exposición.

Encuentra más sobre La revista de occidente y Ortega y Gasset en la página web del CRAI. 

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

El Códice de Fernando I y Sancha, el Beato de Liéb...
"De ballenas", Wu Tsang y Moby Dick, en el Museo N...

Related Posts

Los sitios web de las Bibliotecas de la Universidad Europea hacen uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio. Consultar Política de cookies