Blog del CRAI "Más que palabras... no solo hablamos de libros"

Códices medievales, plantas y flores en el Real Jardín Botánico

jardin-botanic_20220513-174530_1

Siempre es un acierto acudir al Real Jardín Botánico de Madrid (RJB), más aún con la llegada del buen tiempo, pero si además le unimos la posibilidad de contemplar los códices iluminados más importantes de las ciencias naturales, la combinación es redonda. Pero solo tenéis diez días para disfrutarlo. El pabellón Villanueva del Botánico nos mostrará auténticas obras de arte sobre alquimia, astrología, o cinegética; manuscritos elaborados por auténticos artistas y los mejores pintores de la época. Podremos ver fantásticas ilustraciones, bellísimas caligrafías y concepciones de estos ámbitos desde el prisma del pasado.

El Tractatus de Herbis (c. 1440), un "tesauro" ilustrado de botánica destinado a evitar confusiones a la hora de reconocer plantas y prescribir tratamientos; el Tacuinum Sanitatis (s. XV), basado en las Tablas de Salud que el médico Ibn Butlân escribió en el s. XI durante una epidemia de peste y cuyo contenido es hoy, más que nunca, de vibrante actualidad; y el Dioscórides de Cibo y Mattioli (c. 1565), el códice que evidencia el triunfo de la racionalidad en la botánica y cuyas ilustraciones destacan por su expresión poética de la naturaleza como protectora del ser humano. Son algunos de los volúmenes que contemplaremos si acudimos a la muestra Plantas y flores curativas en los códices iluminados (s. X-XVI).

Literatura, botánica y arte en un marco incomparable. No te pierdas toda la información de la muestra en su página web.

Descubre todo lo que has de saber sobre botánica en catálogo del CRAI 

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

José Saramago en dialogo con América Latina en la ...
Incunabula, la exposición de la BNE que analiza lo...

Related Posts

Los sitios web de las Bibliotecas de la Universidad Europea hacen uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio. Consultar Política de cookies