Blog del CRAI "Más que palabras... no solo hablamos de libros"

¿Como influyen los algoritmos en nuestras vidas? La respuesta en la exposición del Espacio Fundación Telefónica

captura

Los algoritmos están cada vez mas presentes en nuestras vidas cada vez más ligadas a las nuevas tecnologías digitales. Regulan aspectos que se han convertido en cotidianos como ordenar los resultados de nuestras búsquedas en internet, determina las publicaciones que aparecen en nuestro perfil de las redes sociales, las sugerencias de visualización de las plataformas de contenidos en línea, recomendaciones de aplicaciones de música… Los algoritmos son la base de los ChatBots, como Hipatia, nuestra bibliotecaria virtual, realizan análisis predictivos gracias a la Inteligencia artificia (IA), grandes operaciones financieras, imposibles de llevar a cabo por un ser humano o el último descubrimiento de la inteligencia artificial que ha tantos ha sorprendido, el ChatGPT… Pero también tienen implicaciones fundamentales en nuestro desarrollo humano, generan una gran cantidad de conocimiento y encuentran soluciones a problemas que nosotros tardaríamos muchísimo tiempo en resolver o descifrar, por no hablar de simulaciones que nos permiten avanzar a pasos agigantados en ámbitos como la medicina.

Existen todo tipos de algoritmos y aplicables a todo tipo de tareas y ámbitos, su crecimiento es exponencial y cada vez están más presentes en nuestras vidas ejerciendo una influencia notable sobre ellas. Esto nos lleva a preguntarnos por su neutralidad, eficiencia, si están libres de sesgos humanos o si nos van a privar de cierta humanidad, las implicaciones sobre nuestra privacidad. Estas cuestiones intentan ser resueltas en la exposición "Código y algoritmos. Sentido en un mundo calculado" que organiza la Fundación Telefónica en colaboración con Centro Nacional de Supercomputación a través de instalaciones interactivas de trece artistas nacionales e internaciones, (como karin Sander, Kyriaki Goni, Clara Boj y Diego Díaz, Mushon Zer-Aviv, Matthias Pitscher y Giacomo Piazzi, Iosune Sarasate, Trevor Paglen, Kairus Art+Research, Shinseungback Kimyonghun, Manu Luksch Danja Vasiliev, Egor Kraft, Grow Your Own ) trazando un recorrido por diferentes ámbitos en los que los algoritmos impactan en nuestra sociedad

La muestra es gratuita y está disponible en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 16 de abril de 2023 y se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 20:00h. Además, va acompañada de visitas guiadas y talleres.

Encuantra más información en la página web de la exposición,

Encuentra más sobre Algoritmos en la página web del CRAI. 

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

"De ballenas", Wu Tsang y Moby Dick, en el Museo N...
Hergé, el creador de las aventuras de TínTín a exp...

Related Posts

Los sitios web de las Bibliotecas de la Universidad Europea hacen uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio. Consultar Política de cookies