Blog del CRAI "Más que palabras... no solo hablamos de libros"

Incunabula, la exposición de la BNE que analiza los 550 años de la imprenta en España

20220506_18165_20220506-175242_1

La imprenta moderna de Johannes Gutemberg apareció alrededor de 1440. 32 años después, llegaría a España este crucial invento para el desarrollo y progreso de la humanidad y lo haría de la mano de el Sinodal de Aguilafuente, actas del sínodo celebrado en esta villa segoviana a principios de junio de 1472, primer libro impreso en España y en español. Este ejemplar saldría del taller segoviano de Juan Párix de Heidelberg. Actualmente solo se conserva uno, en la Catedral de Segovia, pero gracias a la exposición Incunabula: 550 años de la imprenta en España, organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE), podremos contemplar este primer incunable español. Tras esta, se extendieron las imprentas por toda la geografía española.

Antes de la imprenta de Gutemberg, se utilizaba la xilografía, planchas de madera con tipografía tallada a mano. Su fabricación era muy laboriosa y el número de veces que podía usarse era limitado. El resultado era un libro Xilográfico del que podremos contemplar un ejemplar en esta muestra, la Biblia pauperum (c. 1440-1450).

Incunable del latín Incunabulae, en la cuna, hace alusión a todos aquellos libros impresos desde la aparición de la imprenta hasta los comienzos del siglo XVI. Todos los ejemplares aquí expuestos tienen esa condición, tal es el caso de uno de los primeros incunables conservado en la BNE, el Catholicon, de Johannes Balbus, impreso en 1460 en Maguncia y atribuido a Gutenberg, el primer libro con música Lux bella seu Artis cantus (Sevilla, 1492), el Fasciculum temporum (Sevilla, 1480), el primer libro español con grabados; o el mapamundi de la Cosmographia de Pomponio Mela (Salamanca, 1498) entre otros que componen una veintena de obras procedentes de la BNE, una selección de herramientas y materiales tipográficos, y la réplica de una imprenta del siglo XVII procedente de la Imprenta Municipal-Artes del Libro de Madrid.

La exposición se podrá disfrutar hasta el 23 de julio de 2022 en el Vestíbulo, Salón Italiano y Antesala del Salón de Lectura María Moliner de la BNE de lunes a viernes de 09:30 a 20:00 h. y sábados, de 9:30 a 14:00 h. No te pierdas toda la información de la muestra en su página web.

Descubre todo lo que has de saber sobre la imprenta en catálogo del CRAI. 

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Códices medievales, plantas y flores en el Real Ja...
La historia de los libros articulados al alcance d...

Related Posts

Los sitios web de las Bibliotecas de la Universidad Europea hacen uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio. Consultar Política de cookies